Donnerstag, 21. Februar 2013

Una Visita donde Doña Marcelina


Bibliotecas o archivos historicos no existen en Berlin / San Onofre. Por tal razon el intento de obtener conocimientos sobre la fundacion del asentamiento, su historia como poblacion y la pregunta, si su nombramiento se explica por la posible influencia de emigrantes desde Alemania solo se puede apoyar en los recuerdos contados por los habitantes ya mayores de edad del caserio.


DONA MARCELINA FRENTE SU CASA


Cuando llegabamos de visita a su casa, la cual ella mantiene y cuida en estricto orden y limpieza, Doña Marcelina estaba deshierbando con su machete el espacio alredor de su fogon al aire libre, el cual consistio - como en todas las otras casas de Berlin - de una mesa de madera con arena encima del cual se conserva la braza del fuego. Explicando a ella la razon de nuestra visita ella nos recibio amablemente y tomo asiento en su mecedora para escuchar y contarnos sin abandonar aun por un instante a su herramienta de sus manos.



CONTANDO DE VIEJOS TIEMPOS 



Doña Marcelina Vogel Mercado es una de las mayores personas del caserio. Ella tiene 80 años de edad y vino de Tolu a Berlin, donde encontro a su esposo, con el cual entro en matrimonio.
 
Ella se recordaba hasta a Felix y Julio Reyes Castro, los cuales fundaban el asentamiento en 1888, diseñaban y construyaban las calles y carreras y determinaban los lotes de construccion para las casas. “Eran gente de buenos modales y bien instruidos”, se recordo, “y por tener cierta admiracion para Europa y sobre todo Alemania, que en esa epoca ha sido una gran potencia en el mundo, dieron el nombre Berlin al pueblo”.



LA COCINA DE DONA MARCELINA





TESOROS ANTIGUOS - ALMACENES DE AGUA 



Los fundadores probablemente nunca habian visitado a Alemania. Ellos mismos descendian de anteriores esclavos que se habian liberado de su destino y buscado refugio en la zona de los pantanos. Aqui levantaban construcciones lacustres, que son casas encima de palos, los asi llamados “Palenques” y vivian pacificamente y libre de ajustes por sus perseguidores, pues los negociantes de esclavos (los asi llamados negreros) por naturalidad buscaban sus escapadas mercancias. Por tal razon aun hoy en dia en Colombia en las regiones mas remotas y dificilmente accessibles como en la selva del Choco de la Costa Pacifica y en las regiones pantanosas de la Costa Atlantica habitan al lado de los indigenas nativos descendientes de esclavos provenientes de Africa.




DONA MARCELINA VOGEL MERCADO



Los fundadores del pueblo vivian con sus familias en haciendas en los alrededores del caserio Berlin. El terreno habian comprado de un hombre con apodo “granito de oro”, a ese mismo habian vendido el terreno las familias Balceiros y Gonzalez, entre los cuales habia sido distribuido el territorio de San Onofre por arreglo del poder colonial español.
San Onofre, la cabecera municipal del hoy corregimiento Berlin, habia sido fundado por el capitan Antonio de la Torre e Miranda”, informa nos Doña Marcelina, “y recibio de la corona española los derechos municipales en 1774. Antes de la colonizacion por los españoles habitaban en ese sector de la costa colombiana los indigenas Zenues (Sinues, Sinu) y mas tarde los descendientes de esclavos negros que se habian liberado fugandose, los Cimarrones.”




Keine Kommentare: