Donnerstag, 21. Februar 2013

Oficios e Alimentación

El mercadito tiene el nombre extravagante y curioso “Tienda la Fea” que en visitantes ajenos del sitio podria causar ceños por asombrarse. Pero los conocedores del mundo televisivo colombiano todos saben por evidencia, que ese nombramiento se debe a “Betty la Fea”, protagonista y titulo de la mas famosa telenovela durante el tiempo de la vista a ese Berlin an Octubre del año 2000.


EL SUPERMERCADO DE BERLIN, LA "TIENDA LA FEA"




EL "MERCADO MOVIL DE PESCADO"



Productos frescos que no produce el pueblo traen comerciantes al caserio, como muestra el ejemplo del "mercado movil" de pescado ilustrado aqui. Tambien otros oficios se ejercen fuera de correspondientes locales, como la peluqueria por ejemplo, donde el peluquero atiende sus clientes bajo la sombra del arbol frente su casa. 
 

PELUQUERIA AL AIRE LIBRE



Los artesanos son el sastre, quien diseña y cose la ropa para todos en Berlin y quien recibe hasta encargos desde otros pueblos; y el carpintero quien produce los muebles necesitados por los Berlineses. En tiempos pasados tambien habitaba una ceramista en el caserio y produjo aqui las ceramicas de uso cotidiano, pero hoy en dia solo los imensos y lindos cantaros para el almacenamiento del agua en las cocinas de las casas son testigos de su actividad artesanal.
 


EL TALLER DEL COSTURERO



COCINAR CON LENJA EN ESTUFA DE MESA AL AIRE LIBRE





PESA DE PRECISION DE PRODUCCION CASERA





MORTEROS CASEROS



Las Calles y Carreras del pueblo son destapadas. Escasas veces transitan aqui vehiculos de transporte de carga o de pasajeros. Los Berlineses mismos no tienen automoviles. Todo el recorrido se hace a pie o en espaldas de mulas o caballos, los unicos medios de transporte que logran a superar en cualquier epoca del a ñ o los obstaculos que a veces causa el clima en las vias. 


FRUTOS DE LA PALMA DE COROZO


Mientras en las fincas mas apartadas del mar estan sembradas principalmente bananos, yucca, mais, papa dulce y palmas de corozo, palmito y coco, la mayoria de los terrenos de agricultura en los alrededores de Berlin estan utilizados por la ganaderia y la siembra de pasto para la alimentacion del ganado. Los campesinos crian aqui sobre todo los Zebues, la raza de ganado bovino preferido por el rendimiento de su produccion lechera y la mejor adaptada a las condiciones del clima y del terreno.



ZEBUES - EL GANADO DE TIERRAS CALIENTES



El paisaje pantanoso con praderas temporalmente inundadas casi no permite otra forma de uso que la ganaderia. Expresion visible de esa actividad campesina es la llegada matutina de las caravanas de mulas transportando canecas con leche hacia el pueblo, donde los campesinos ya estan esperados por un camion, que sigue transportando las grandes jarras metalicas hacia la ciudad. Otros productos cosechados estan transportados en caravanas de mulas hasta sus sitios de mercadeo, principalmente la cabecera del municipio - San Onofre - o tambien hacia Tolu o Sincelejo.




 

Keine Kommentare: