Donnerstag, 21. Februar 2013

Caserio Berlìn - Orgullosos de vivir aparte de la ciudad



Todos los viajeros que recorren la Costa Caribe de Colombia avanzan en su camino por la Carretera Troncal. La cinta negra de asfalto guia desde la frontera venezolana por Riohacha en el departamento de La Guajira y el Parque Nacional de Tairona hasta Santa Marta, transita lluego los extensos manglares de la Cienaga Grande del Magdalena y las ciudades maritimas de Barranquilla y Cartagena, donde inicia el recorrido hacia el interior del pais, hacia Monteria y Medellin. 
 
Acercandose en el trayecto de Cartagena a Monteria entre los municipios San Onofre y Toluviejo al kilometro 9 de la carretera, aparece de repente en el costado derecho un letrero, anunciando una poblacion que se distingue como ninguna otra del imagen acostumbrado que se relaciona comunmente con ese nombre: BERLIN.

 

BERLIN ENTRE PLATANOS - EL ESCUDO DEL PUEBLO EN LA CARRETERA TRONCAL DEL CARIBE



Entre hojas de platanos y el continuo canto de las cigarras que habitan las extensas copas de las ceibas que ribetean el camino sin empedrado que inicia aqui, el caminante ahora tiene que dirigirse hacia el occidente, hacia el mar. Despues aproximadamente media hora de camino, que en tiempos de lluvia podria convertirse en un paseo fatigante, espera un pequeno asentamiento entre palmas, lagos pantanosos, fincas ganaderos y sembrados de mais, yuca y bananos.

 
LA CALLE MAYOR DEL CASERIO BERLIN



La Carretera Principal de ese Berlin de repente no esta decorado tan esplendido como el famoso “Kurfürstendamm” en la capital alemana pero seguramente no menos importante para la convivencia de sus ciudadanos.



La primera impression que gestiona el pueblito deja velozmente desaparecer las livianas preoccupaciones que de repente podrian haber despertado las inscripciones en el letrero en la carretera troncal, recordando a actividades de los temidos “paramilitares”. Nada violento tiene la vida cotidiana que viven los 550 habitantes del caserio que se alimentan exclusivamente de la agricultura y de la ganaderia. 

LA CABEZA DE CARTA OFICIAL DEL CORREGIMIENTO BERLIN


Para ser exacto, algunos habitantes del “Caserio BERLIN”, que tiene el estatuto comunal de un “Corregimiento” del municipio cabecera San Onofre, ejercen otros profesiones no campesinos, como los representatntes del estado, las y los profesores del colegio, los artesanos y los representantes del comercio que consiste en una pequena tienda surtida, que tiene a disposicion todo lo que se necesita para la sobrevivencia: pan, cepillos dentales y pasta dentifica, fosforos, velas, harina, aceite, sal, azucar, cafe y algunos productos de lujo como limonadas nacionales y extranjeras y alimentos enlatados. Los productos alimenticios frescos como frutas, verduras, leche, carne y pescado se distribuyen en ese Berlin por sus respectivos productores. 



ARQUITECTURA DE LA COSTA CARIBE - CASA CON PALMAS


IMPOSIBLE PARA PERDERSE: LA MAPA VIAL DEL MUNICIPIO



LA SALIDA DEL CASERIO HACIA LOS TERRENOS DE LA GANADERIA Y EL MAR - EL PORTON DE LA HACIENDA BERLIN




Keine Kommentare: