Donnerstag, 21. Februar 2013

Mitos y Leyendas

En un principio vivian aqui los indigenas Sinues. A estos se juntaron los “Cimarrones”, esclavos negros que habian sido traido desde Africa a Colombia, los cuales, cuando lograron liberarse, empezaron a vivir en “Palenques” en zonas dificilmente accessibles. Lluego llegaron los Españoles. Personajes historicos importantes hay pocos. Se recuerda un hombre con el apodo “El Viejo Longo” (En aleman: Der alte Lange). Era el consejero de los habitantes del pueblo y muy respetado por todos. Una mujer muy famosa era Felicitas Campo, madre de diez niños. Cuando tenia pleitos con sus vecinos sobre los derechos de tenencia de sus terrenos, ella caminaba a pie hacia la capital del pais, hacia Bogota, para reclamar alla sus derechos. En el caserio Berlin ella tambien tiene fama como autora de poesias y cantos, las cuales alguna gente todavia sabe recitar, aunque nadie conserva sus obras escritas.” Asi nos conto Doña Marcelina.




PASEO PARA TURISTAS: EN CABALLO HACIA EL MAR CARIBE




Las otras historias, que se cuentan, son las mismas como en otros sitios. Un ejemplo es “La lampara que se mueve” - una luz que aparece despues de la medianoche, iluminando algunas sendas, para desaparecer lluego en el alba. O la historia del “Griton”, cuyos gritos a veces se pueden escuchar a medianoche.”
Pero estas historias”, asi nos aseguran nuestros inerlocutores, “ya no asustan a los jovenes y solo los mas viejos se los cuentan entre ellos”, como nos dice el simpatico inspector de policia de la poblacion, cuyo uniforme consiste en unos calzas de bermuda que solo para eventos oficiales se complementan con una camiseta.
De repente estas historias ya habian sido contado por los habitantes a una anterior visitante del caserio, la cual ellos todavia recuerdan bien. “Una señora alta, flaca y rubia” - entonces obviamente alemana – “la cual, al haber descubierto el letrero en la carretera se desvio hacia el pequeño Berlin para quedarse durante algunos dias, tomando fotos de la gente, del colegio y del pueblo.” “Pero”, lamentan los Berlineses, “nosotros nunca hemos tenido la posibilidad ver estas fotografias, ni nunca supimos, si nos habiamos vuelto famosos en algun libro o alguna revista al otro lado del mundo”.



EL GRAN CEIBO - UN ARBOL CON COPA INFINITA HACIA LAS ESTRELLAS


Nuestra visita a Berlin / San Onofre era en Octubre de 2000.
El texto del articulo inicial elaboraron Myriam Reina y Peter Zanger.
Las fotografias son hechas por Peter Zanger.
Las correcturas ortograficas fueron hechas por la Dra. Sol Montoya en 2001.
El articulo ha sido traducido al aleman y publicado en Febrero de 2004.
Las reediciones de esa publicación en Internet estan redactrados e editados por 
Peter Zanger en Septiembre de 2008 y Febrero del 2013

Agradecemos a los lectores por sus comentarios y surgerencias, fe de errata y el envio de mas actuales fotografias y escritos sobre Berlin / San Onofre para actualizar esa documentacion constantemente.


Si desea leer mas sobre los Berlines de Colombia, busca en
http://www.losberlines.blogspot.com
los articulos ya redactados.





Anotaciones de Redacción 
(Del 28. de Julio del 2015)



Contribuciones, Comunicaciones, Comentarios y Correcciones dirigir al Correo Electronico:
cid.institut@gmail.com


El Proyecto
LOS BERLINES DE COLOMBIA

Homepage
CID INVESTIGACION



Antotaciones de Redacción:

El proyecto "Los sitios y asentamientos con nombre Berlin en Colombia" ha sido iniciado en en mes de Marzo del año 2000 por medio de Myriam Rincon Reina y Peter Zanger desde la Oficina de Planeación Ecológica PLAN E.U. con sede en Santa Fe de Bogotá / San Cristobal, Barrio Primero de Mayo, Calle 19 a sur # 4-0. La primera visita a un Berlin se realizo el dia 4 de agosto del 2000 al Caserio Berlin de Fredonia en la Vereda la Garrucha. Hasta Junio del 2002 siguieron una decena de visitas mas a Berlines en Cundinamarca, Santander del Sur, Santander del Norte, Sucre, Bolivar e Antioquia. En Junio del 2001 habia sido editado un primer conceptó para la publicación de un libro ilustrado sobre los asentamientos, sus habitantes, su naturaleza, fundación e nombramiento, economia e ecología. En 2004 el editorial CID publico una serie de 4 revistas con presentaciones de 7 de los Berlines visitados en áleman. Los articulos habian sido retraducidos al español durante los años 2008-2010 y publicados en la presente serie in Internet con un llamado a los habitantes de los Berlines en Colombia a enviar sus contribuciones, textos, comentarios e fotografías para actualizar y completar las presentaciones ya elaboradas por CID.

Sobre el avanze del proyecto LOS BERLINES entre 2002 y 2013 informan los siguentes capitulos de los REPORT´s publicados por el Editorial CID en Internet:

CID Informe 2005 (en aleman)
http://www.cid-report-2005.blogspot.de/

CID Informe 2009 (en aleman)
http://www.2009-berlinprojekt.blogspot.de/

CID Informe 2011 (en ingles)
http://www.report-2011-berlin.blogspot.de/

CID Informe 2013 (en aleman)
http://www.report-2013-landeskunde.blogspot.com


Los Berlines es un proyecto del Instituto Independiente de Investigación CID, Entidad sin Animo de Lucro con sede en Alemania.

Dirección Postal e Contactos:

CID Institut
Nassauer Strasse 23a
D - 35789 WEILMUENSTER
Director: Biologo Diplomado Peter Ulrich Zanger
Telefono: 0049 (0) 6472 - 83 39 65
Movil: 0152 - 10 84 20 87
Correoelectronico: cid.institut@gmail.com
Registro Camara de Comercio: HRA 2720 Limburg

Homepage:
http://www.cid-institut.blogspot.com

Homepage de Investigación:
http://www.investigacion-privada.blogspot.com

Homepage del Proyecto:
http://www.losberlines.blogspot.com


Una publicación del
CID ONLINE VERLAG


Keine Kommentare: